jueves, 4 de octubre de 2018

Exposición Monet y Boudin en el Thyssen.

Este domingo tuve la oportunidad de visitar la exposición temporal de Monet y Boudin en el Thyssen, y debo decir que vale la pena verlo, ya que es una muy buena exposición, muy completa y bastante larga.



No se permitían hacer fotos de las obras, así que las que ponga serán sacadas de Internet.

Estaba dividida por temáticas, donde encontrábamos entre otros, paisajes de playa, donde predominaba la Playa de Trouville que aparecía en numerosas ocasiones en las obras de Boudin. 
Ambos artistas tenían un claro gusto por esos idílicos paisajes, que transmiten una sensación de calma y tranquilidad.

Eugène Boudin, Playa de Trouville, National Gallery of Art, Washington DC, 1864-65 

La playa de Sainte Adresse, Monet.

 Marea baja en Trouville, Boudin.
©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza


Una sección que me llamo mucho la atención y que me gustó especialmente fueron los estudios del cielo a pastel de Boudin, los cuales realizaba para estudiar los cambiantes aspectos atmosféricos de Normandía. En ellos el autor partió del tono azulado grisáceo del papel sobre el que aplicaba leves toques de pastel para capturar la luminosidad de la escena.
Son obras realizadas muy rápidamente ejecutadas, guardadas en carpetas y consultadas por el artistas para elaborar sus composiciones al óleo.
También Monet llevó a cabo más centenar de pasteles a lo largo de su vida, y pronto sus pasteles fueron dotados de ser algo más elaborados que los de Boudin,

«Costa y cielo», pastel sobre papel que Boudin ejecutó entre 1888 y 1892


Eugène Boudin. Estudio de cielo.1860


Y que más decir de estos dos grandes genios que ya no sepamos todos, sus obras son impresionantes y la verdad es que me quedaría horas contemplándolos, cada detalle y cada pincelada. 


Por ultimo voy a poner algunas obras que apunté porque me parecieron curiosas y me gustaron mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario