miércoles, 28 de noviembre de 2018

Exposición "Nosotros robots"


El pasado domingo 25 de noviembre, junto a mis compañeras, fui a ver la exposición Nosotros Robots, en la fundación telefónica, y ha sido una de las exposiciones que más me han gustado.


Esta exposición está formada por cinco espacios, de los cuales voy a ir hablando a lo largo del post:

1. Antepasados.

La exposición comienza con un eje cronológico, mostrando los descubrimientos tecnológicos más destacados de cada época. Muestra desde la Antigüedad Clásica (primeras clepsidras, es decir relojes de agua, o el primer libro sobre autómatas mecánicos de la historia de Herón de Alejandría), pasando por la Edad Media (primer reloj astronómico), Edad Moderna (primeros diseños de robots humanoides, o un falso autómata ajedrecista, que manejaba un hombre desde su interior.)

Siglo XIX (telar programable, muñeca hablante, torpedo autónomo controlado remotamente por radio...), Siglo XX, que abarca desde los 20´s (primer jugador artificial de ajedrez de la historia, y esta vez sin un señor controlándolo desde dentro) hasta los 90´s (donde Sony saca su primer perro robótico, Aibo, un éxito de ventas.), y finalmente el siglo XXI, donde nos muestra las últimas innovaciones, como el robot geminoide de Hiroshi Ishiguro, o en 2018, ingenieros en Singapur construyen dos robots que pueden montar una silla de ikea en 20 minutos.
También nos encontramos con que, Leonardo Da Vinci planteó el primer humanoide, y diseñó más de tres tipos de robot: un carrito automotor, un león mecánico y un caballero mecánico, del cual hemos podido ver una reconstrucción:


Topo II, y Aple II su controlador.


2. Conócenos.

En esta parte, nos explicaban cómo son, y de que se componen. 
Sacamos en claro que todos los robots comparten algunos elementos que son: los controladores, es decir el programa que los controla; los sensores, que permiten reconocer sonidos, imágenes, o movimientos; los efectores que es el dispositivo diseñado para que el robot actúe sobre su entorno; y por último los actuadores, que son los mecanismos que hace que el robot lleve a cabo las acciones, o movimientos. El efector es el encargado de transformar las órdenes recibidas por los controladores del robot para lograr el efecto deseado.

InMoov’ (2012) de Gaël Langevin. El primer humanoide de código abierto que puede fabricarse en casa con impresoras 3D.

3. Emociones.

En este área temática, destaca una selección de más de 20 cómics y juguetes, (de 1940 a la actualidad) que dan cuenta de los cambios en la aceptación de los robots por parte de la sociedad. 



Estos me gustaron en especial porque me recordaron a la película de Toy Story (porque aparecen en ella), una de mis favoritas.

Estos "juguetes" robóticos más antiguos, dan bastante mal rollo, pero son muy curiosos.


 

Por último la colección de cómics:


También, contaba con una vídeo-instalación con imágenes de los humanoides más sofisticados del profesor Hiroshi Ishiguro. En esta sala, nos menciona la teoría del Valle Inquietante, que me pareció bastante interesante. Consiste en que, si los robots se semejan en exceso a la apariencia humana, generan una reacción de inquietud, porque dudamos si son máquinas o seres vivos, provocan una sensación de extrañeza, nos recuerdan a la muerte o tememos que acaben remplazándonos.



4. Imagina.

Esta parte consta, de diversas plataformas donde se ha desarrollado la temática de la ciencia ficción, como en películas, libros incluso música.
La cantidad de obras de ciencia ficción en el ámbito de la literatura y el cine es enorme, sobresalen las historias que tratan acerca de la creación de seres autónomos, y de robots.
Las distopías con seres mecánicos son una fuente inagotable de inspiración.

Primero nos encontramos con la parte de los libros, donde nos muestran algunos de los ejemplares:

Después la música:

Y por último, la zona de las películas, donde disponemos de diversos fragmentos de películas, y la lista de los títulos de estas al inicio:


Y por último, también nos enseñan algunos de los robots más conocidos de la gran pantalla:


5. A tu servicio.

"Aunque los humanos deben controlar su desarrollo, los robots están para hacerles la vida más fácil y conseguir logros que ellos solos no alcanzarían. Además de los robots industriales, en la actualidad vivimos inmersos en una robótica de servicio. El visitante podrá descubrir así a ‘Yume Maru‘ (1983) de Taito. Precursor de la robótica profesional y totalmente funcional, este rarísimo robot fue utilizado en grandes’ superficies para interactuar con los clientes. También a ‘PackBot 510′ (2007) de iRobot. El robot de referencia del ejército, la policía y las fuerzas de rescate de EE UU en tareas de exploración y desactivación de bombas. También se utilizó en la catástrofe de Fukushima en Japón."

Y finalmente, esta última parte nos enseña la gran variedad de robots que hay en diversos ámbitos, y como nos ayudan en el día a día, haciendo nuestra vida más fácil.


El que más me llamó la atención fue Paro (2004), un robot foquita, creado para un uso terapéutico, especializado en tratar pacientes de Alzheimer. Contiene multitud de sensores y una programación abanzada. En España se comercializa bajo el nombre de Nuka.




Por último, me gustaría hacer una pequeña aportación personal sobre el tema. 

Esta exposición me ha gustado mucho, y me ha recordado mucho al juego de ps4, Detroit: Become Human (uno de mis favoritos), que trata de un mundo futurista, donde los androides tienen apariencia humana, y son usados como sirvientes, cuidadores, policías, encargados de tiendas y un largo etc.

Detroit Become Human - Movie Poster - Clean by abst3rgo

Los androides son parte de esa sociedad, y son tratados como auténticos esclavos. A medida que va abanzando la historia, los protagonistas, tres androides (Kara, Connor y Markus) comienzan a desarrollar sentimientos y emociones humanas.
Estos empiezan a considerarse personas, y no entienden como los humanos no son capaces de ver la realidad que tienen frente a los ojos: son una nueva especie, con sus propios pensamientos, no sólo unas simples máquinas a las que dar órdenes.

Mi personaje favorito, Connor, empieza siendo un nuevo modelo de androide policial, al cual le ha sido asignado el objetivo de detener y atrapar a todos aquellos androides divergentes. Éste siempre ha sido servicial y atento a los humanos, porque siente que su deber es acatar sus ordenes, y mantener la estabilidad, pero, a lo largo que va avanzando la historia, el personaje se va dando cuenta de que él también tiene pensamientos propios, y sentimientos. Es un divergente. 

Resultado de imagen de Detroit: Become Human CONNOR

Además este juego, es una aventura gráfica, donde tu escoges tus propias decisiones, y la historia va variando de acuerdo a estas, por lo que hay multitud de finales o escenas diferentes. Cada persona que lo juegue, jugará a un juego completamente distinto.

Aquí os dejo el tráiler por si queréis echarle un vistazo:
https://www.youtube.com/watch?v=euULGCe8Y50 

No hay comentarios:

Publicar un comentario